martes, 21 de septiembre de 2010

JUEGOS TRADICIONALES DE LA CULTURA  WAYUÚ


Los juegos tradicionales wayuu nacen como un mecanismo para aprovechar el tiempo y también los espacios alternos durante el cuidado del rebaño, después de sus largas tertulias tratan de terminar de manera relajada su jornada y solucionar alguna rivalidad o rencilla o para demostrar cuales son los más fuertes, creando a su alrededor una garantía de fortaleza ante su grupo.

Los juegos tienen gran importancia como instrumento de enseñanza, convivencia, tolerancia y solidaridad, fortaleciendo el modelo de liderazgo propio de la comunidad.

Con estos juegos se busca integrar los diferentes clanes de la etnia, fomentar y promover la práctica de los juegos tradicionales y sus modalidades en todas las poblaciones del resguardo indígena wayuu de la media y alta Guajira.

“LOS JUEGOS TRADICIONALES WAYUU EN LA COMUNIDAD DE AMARIJUNA
Siendo protagonistas proactivo ser, hacer y saber hacer de los individuos sociales alegres y conservadores de sus principios de identidad.

 donde Genera espacio de análisis y profundización sobre los proceso del desarrollo de los juegos tradicionales wayuu como eje integrado de los miembros de una comunidad, a través de las cuales niñas, niños y jóvenes sean consientes sobre la importancia de estas actividad propia de la cultura para fortalecer en valores autóctonos como el amor, el respeto que propicia estos aspectos étnicos, desde la ejecución y aprovechamiento del tiempo libre para y así evitar sus inclusiones en actos indebidos
Fortalecer en los conocimientos y manejo de los juegos tradicionales wayuu.
Valorar los aspectos culturales desde el aprovechamiento del tiempo libre de la niñez para afianzar las tradiciones autóctonas en su pensamiento.
Concienciar a la comunidad en generar en la importancia rescate de estas actividades para la recreación sana de sus jóvenes.
Socialización de la importancia el juego tradicional como una fuente de la participacion e integrante de una comunidad.
DESDE ESTAS PERSPECTIVAS PLANTEMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿Es posible construir conocimientos desde la aplicación recreativa de los juegos tradicionales wayuu como la forma de fortalecer un legado de identidad?
MARCO CONCEPTUAL Los niños wayuu son muy observadores, por eso conocen su mundo y lo recrean. Ellos construyen con sus manos sus juguetes y el conocimiento.
Los juegos son la competencia que ejercitan las destrezas en los niños que pueden ser en agilidad en la cintura, fuerza en las manos, resistencia respiratoria, tinos y reflejos. (Vicente MARIA Siosi pino, juegos de los niños wayuu, 2004)
Los juegos tradicionales wayuu son fundamentos o ocasiones básico de la cotidianidad. Que representa la relación conjugada de las actividades y conocimientos ancestrales para la transformación mental y física de los niños futuros conservadores de la cosmología wayuu. (Robert iguaran ríos, ensayo juegos tradicionales wayuu, 2005)


ACHIIPAJAWA (LANZAMIENTO DE FLECHA)






OCHOCHOJOWA (JUEGO DE TROMPO WAYUU)




AWATERA YOSHU (CARRERAS DE CARDON)




3 comentarios:

  1. Buenas tardes, buen trabajo y como tal me gustaria citarlo como fuente de informacion para la elaboracion de una tesis sobre juegos tradicionales wayuu por tanto solicito de usted la informacion necesaria para citar su trabajo y asi valorar sus aportes. Sirvace responder a mi correo franklinv834@hotmail.com o a franklinv834@gmail.com, mi blog o al https://www.facebook.com/franklin.villalobos.9028 su informacion sera muy valiosa para seguir contribuyendo a la divulgacion de mi pueblo wayuu. Gracias espero su respuesta

    Atentamente Franklin Villalobos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que hablaran mas sobre los juegos tradicionales indígenas

    ResponderEliminar